Qué es el Team Building y cómo puede beneficiar a tu empresa
Nace en la Revolución Industrial y tras décadas de investigación, se consolida como técnica efectiva para las empresas
Cuando en 1920, el psicólogo británico William McDougal publica su libro: “The group mind” pone de relieve que la cohesión grupal o sentido de identidad de grupo genera las condiciones propicias para la creación de un equipo de trabajo competente.
Sin embargo, no será hasta los años 30 y después de una etapa donde se impuso la Psicología Positiva, cuando la psicología de Elton Mayo descubre tras dilatadas investigaciones, que el factor principal para la buena relación entre productividad y rendimiento se basa en la cohesión del grupo.
Es decir que, por encima de las condiciones físicas, serán factores como la seguridad o el sentido de pertenencia los que influyen de forma decisiva en el rendimiento de una persona dentro de una empresa. Porque cuando no se reconoce el trabajo de un trabajador o la persona se siente insegura, disminuye la motivación y con ello, la productividad.
Durante las últimas décadas y con el trabajo de Daniel Goleman sobre inteligencia emocional, los empresarios vienen aplicando una cultura positiva en el trabajo e intentan fomentar las buenas relaciones entre los compañeros.
Los beneficios del Team Building
El Team Building ha recobrado su valor en una sociedad que ya no responde al castigo y al miedo, sino al estímulo que promueve el sentimiento de pertenencia. Los empresarios inteligentes han optado por aplicarlo en sus empresas con excelentes resultados:
Primero
Mejora las relaciones entre los compañeros fomentando el trabajo en equipo.
Segundo
Fomenta el autoconocimiento al poner de manifiesto tanto las fortalezas como las debilidades de una persona. Pone de manifiesto y descubre nuevas habilidades en una persona como la organización, el liderazgo o su capacidad comunicativa.
Tercero
Genera un ambiente de positivismo y sana competencia entre los compañeros, que se han conocido mejor tras ponerse a prueba en un “campo de batalla” distinto al habitual.
Cuarto
El trabajador adquiere un sentimiento de pertenencia con la empresa y percibe, casi sin darse cuenta, que su empresa le importa más.
Gracias a la dotación de sentido generada por las técnicas de Team Building, que no consisten en proporcionar momentos de ocio a los empleados, los empresarios consiguen implicar a los trabajadores con los objetivos empresariales.
La técnica se basa en brindar experiencias en las que los individuos tienen la oportunidad de manifestar sus habilidades en conexión con su equipo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.